I.P.E.T. y M. Nº 84 “JORGE VOCOS LESCANO” – TANTI
RESEÑA HISTÓRICA – NOTAS DE IDENTIDAD
Nuestra institución constituye el
fruto hoy, de una construcción colectiva de muchas personas que, durante diecisiete
años, con enorme voluntad, capacidad y esfuerzo, han ido cimentando la identidad
y el crecimiento de nuestra querida escuela. Por ello, creemos sumamente
importante hoy, reseñar momentos o acontecimientos que han marcado nuestro
camino y jalonado la fecunda historia de nuestra escuela.
En el año 1988, la Sra. Silvia Diana
Scotti asistió a una reunión donde pudo interiorizarse acerca de la
imposibilidad de que los alumnos de nivel primario de la localidad, continuasen
sus estudios secundarios en una escuela de gestión pública. Conjuntamente con
un grupo de padres de la comunidad, inicia entonces los trámites para la
creación de nuestro Instituto.
Recién en marzo de 1989 comienzan a
dictarse algunas materias de primer año, en el edificio de la escuela primaria
“Presidente Domingo Faustino Sarmiento”. En mayo de ese mismo año, mediante
Decreto N° 1171/89, 56 alumnos, conjuntamente con autoridades y profesores, dan
comienzo oficial a la apertura de este sueño educativo.
Al comenzar las clases, éstas se
dictaban en salón de la
Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de la localidad. En
poco tiempo, debido al importante número de alumnos, se consigue el
desdoblamiento de ese primer año y se designa el plantel de profesores, entre
ellos: el Prof. Felicísimo Labrador como Director; los profesores: Pascual Suárez,
Viviana Vienni, Alejandro Aspitia, Laura Gómez, Cecilia Casadío, entre otros;
Silvia Scotti, como Secretaria Docente; Antonia García como Colaboradora; y
Betina Lauricella como Auxiliar de Servicios Generales.
Como el instituto necesitaba una
identificación, la entonces Inspectora Técnica –Lic. Mirta Teresita Socio-
acerca la inquietud de un nombre posible para el establecimiento. Dentro de la terna
propuesta de nombres, se encontraba el del poeta cordobés Jorge Vocos Lescano.
Con el dictado del correspondiente Decreto, el entonces Bachillerato tuvo un
nombre del cual enorgullecerse.
En lo que respecta a su oferta
educativa, la institución ofrecía originalmente dos especialidades, con titulaciones
de Bachillerato Experto: Construcciones e
Informática.
En octubre de 1989 se realiza la
primera Feria de Ciencias de la escuela, la cual continúa desarrollándose año
tras año.
En el año 1990, por falta de espacio
físico debido al crecimiento de la población escolar, el instituto se muda a
las dependencias del Anfiteatro Municipal. Allí se incorpora el servicio de
comedor PAICOR.
Comenzaba el ciclo lectivo 1992, los
espacios volvían a tornarse escasos, y haciendo honores a su obligada condición
de escuela nómade, se logra que la familia Galli cediera en comodato la hostería
de su propiedad, ubicada en Villa Muñoz.
En ese casi constante cambio de
domicilio, nace como imperiosa necesidad iniciar las tratativas y trámites para
la construcción de la escuela en un lugar propio. Se comienza con la gestión en
el año 1992, y en el 2000, se verá parte de ese sueño hecho realidad.
En diciembre de 1993, se tiene ya la
primera promoción de egresados de la escuela, con 17 alumnos, con titulaciones
de las dos especialidades: Informática y Construcciones.
En 1994, comienza a recibirse apoyo
del Plan Social Educativo. En octubre de ese mismo año, se conecta la
Red Telar, comenzando a transitarse el
camino de las telecomunicaciones educativas. Entre las actividades más
relevantes de esta área, podría mencionarse una teleconferencia realizada con
varias escuelas de España.
En 1995, se realiza una
videoconferencia con alumnos de Haití River School de Dakota del Norte (USA),
una publicación en la Planetary Notions
sobre contaminación ambiental, y se presenta un proyecto realizado por los
alumnos sobre Incendios Forestales, en Budapest (Hungría).
En 1996, la alumna Nacira Muñoz
viaja a Austin, Texas (USA), a presentar un trabajo sobre Flora y Fauna
autóctonas.
En el año 1995, la escuela
deja su estructura de Bachillerato transformándose en un Instituto Provincial
de Educación Técnica: el IPET Nº 38, el cual suprimía la especialidad
Construcciones e incorporaba la
Tecnicatura (de nivel medio) en Energías Alternativas.
Esta especialidad constituía el fruto de un proceso de selección institucional,
con consulta a los padres de la comunidad.
En 1996 la transición impuesta por
Transformación Educativa provincial interrumpe el proyecto de escuela técnica iniciado
el año anterior.
En 1997, por decisión de la entonces
Directora de DEMES –Lic. Graciela Beatriz Santiago-, se impone la Orientación
“Producción de Bienes y Servicios” –Suborientación “Producción Industrial”- con
la especialidad Electricidad-Electrónica
para nuestro Ciclo de Especialización.
En 1998, se recibe un equipamiento
para conexión on line a Internet con aulas de 30 países del mundo, siendo
entonces una tecnología única en nuestra provincia.
Desde el ese mismo año y hasta
febrero de 2005, el Instituto fue Cabecera del Circuito X-18 (Departamento
Punilla) del Programa Nacional de Becas Estudiantiles, coordinando la gestión
del mismo con escuelas de Capilla del Monte, Huerta Grande, Icho Cruz y Santa
María de Punilla. Dicho programa entregaba alrededor de 380 becas de ayuda
económica en esas escuelas.
En 1999, se tiene ya los primeros 19
egresados de la nueva especialidad: Electricidad-Electrónica.
En el año 2000, se abre un
establecimiento anexo en Villa Santa Cruz del Lago, el cual a partir del año
2004 se constituye en una institución independiente: el IPEM Nº 332.
También durante el 2000, el Gobierno
Provincial construye el actual edificio con las instalaciones básicas, pero sin
terminarlo totalmente. Actualmente, el edificio escolar se encuentra en obra de
ampliación. Con la culminación del proyecto en construcción, la comunidad
educativa podrá ver próximamente la concreción del sueño tan anhelado de poder
contar con la escuela completa.
En el año 2003, se da la apertura de
un Bachillerato Nocturno para Adultos: el CENMA Nº 117 – Anexo Tanti,
institución que hoy comparte nuestro edificio.
Todos los años, en el mes de
setiembre y en coincidencia con el Día del Estudiante, se realiza una Jornada
de Convivencia, con base en el respeto, compañerismo y solidaridad, a los fines
de estrechar lazos de unidad que permitan seguir creciendo.
Los alumnos del Instituto han
participado y participan con frecuencia en Olimpiadas de Matemática, Geografía,
Inventiva, Ciencia y Tecnología; en Competencias y Eventos Intercolegiales; en
Concursos de Literatura Juvenil; en Proyectos de Colaboración con escuelas del
exterior, obteniendo puestos calificados, además de diversas menciones y
reconocimientos.
En el segundo semestre 2005, se
inician las gestiones para incorporar una nueva especialidad a la oferta educativa
del Instituto. Con el asesoramiento profesional calificado del Equipo Técnico
de la DEMES, se
realiza entonces un proceso institucional de reflexión y selección, con la
participación de diversos actores de la comunidad educativa: alumnos, padres y
docentes, que culmina con la elección definitiva de la especialidad Arte (de la Orientación
Humanidades) para la nueva división de 4° año que se gestiona
para el año en curso.
Hoy, marzo de 2006, trabajamos en la
concreción de esta nueva especialidad que, indudablemente continuará forjando
la identidad propia que ya posee nuestra querida escuela.