Nuestra Historia


I.P.E.T. y M. Nº 84 “JORGE VOCOS LESCANO” – TANTI

RESEÑA HISTÓRICA – NOTAS DE IDENTIDAD

Nuestra institución constituye el fruto hoy, de una construcción colectiva de muchas personas que, durante diecisiete años, con enorme voluntad, capacidad y esfuerzo, han ido cimentando la identidad y el crecimiento de nuestra querida escuela. Por ello, creemos sumamente importante hoy, reseñar momentos o acontecimientos que han marcado nuestro camino y jalonado la fecunda historia de nuestra escuela.

En el año 1988, la Sra. Silvia Diana Scotti asistió a una reunión donde pudo interiorizarse acerca de la imposibilidad de que los alumnos de nivel primario de la localidad, continuasen sus estudios secundarios en una escuela de gestión pública. Conjuntamente con un grupo de padres de la comunidad, inicia entonces los trámites para la creación de nuestro Instituto.

Recién en marzo de 1989 comienzan a dictarse algunas materias de primer año, en el edificio de la escuela primaria “Presidente Domingo Faustino Sarmiento”. En mayo de ese mismo año, mediante Decreto N° 1171/89, 56 alumnos, conjuntamente con autoridades y profesores, dan comienzo oficial a la apertura de este sueño educativo.

Al comenzar las clases, éstas se dictaban en salón de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de la localidad. En poco tiempo, debido al importante número de alumnos, se consigue el desdoblamiento de ese primer año y se designa el plantel de profesores, entre ellos: el Prof. Felicísimo Labrador como Director; los profesores: Pascual Suárez, Viviana Vienni, Alejandro Aspitia, Laura Gómez, Cecilia Casadío, entre otros; Silvia Scotti, como Secretaria Docente; Antonia García como Colaboradora; y Betina Lauricella como Auxiliar de Servicios Generales.

Como el instituto necesitaba una identificación, la entonces Inspectora Técnica –Lic. Mirta Teresita Socio- acerca la inquietud de un nombre posible para el establecimiento. Dentro de la terna propuesta de nombres, se encontraba el del poeta cordobés Jorge Vocos Lescano. Con el dictado del correspondiente Decreto, el entonces Bachillerato tuvo un nombre del cual enorgullecerse.

En lo que respecta a su oferta educativa, la institución ofrecía originalmente dos especialidades, con titulaciones de Bachillerato Experto: Construcciones e Informática.

En octubre de 1989 se realiza la primera Feria de Ciencias de la escuela, la cual continúa desarrollándose año tras año.

En el año 1990, por falta de espacio físico debido al crecimiento de la población escolar, el instituto se muda a las dependencias del Anfiteatro Municipal. Allí se incorpora el servicio de comedor PAICOR.

Comenzaba el ciclo lectivo 1992, los espacios volvían a tornarse escasos, y haciendo honores a su obligada condición de escuela nómade, se logra que la familia Galli cediera en comodato la hostería de su propiedad, ubicada en Villa Muñoz.

En ese casi constante cambio de domicilio, nace como imperiosa necesidad iniciar las tratativas y trámites para la construcción de la escuela en un lugar propio. Se comienza con la gestión en el año 1992, y en el 2000, se verá parte de ese sueño hecho realidad.

En diciembre de 1993, se tiene ya la primera promoción de egresados de la escuela, con 17 alumnos, con titulaciones de las dos especialidades: Informática y Construcciones.

En 1994, comienza a recibirse apoyo del Plan Social Educativo. En octubre de ese mismo año, se conecta la Red Telar, comenzando a transitarse el camino de las telecomunicaciones educativas. Entre las actividades más relevantes de esta área, podría mencionarse una teleconferencia realizada con varias escuelas de España.

En 1995, se realiza una videoconferencia con alumnos de Haití River School de Dakota del Norte (USA), una publicación en la Planetary Notions sobre contaminación ambiental, y se presenta un proyecto realizado por los alumnos sobre Incendios Forestales, en Budapest (Hungría).

En 1996, la alumna Nacira Muñoz viaja a Austin, Texas (USA), a presentar un trabajo sobre Flora y Fauna autóctonas.

En el año 1995, la escuela deja su estructura de Bachillerato transformándose en un Instituto Provincial de Educación Técnica: el IPET Nº 38, el cual suprimía la especialidad Construcciones e incorporaba la Tecnicatura (de nivel medio) en Energías Alternativas. Esta especialidad constituía el fruto de un proceso de selección institucional, con consulta a los padres de la comunidad.

En 1996 la transición impuesta por Transformación Educativa provincial interrumpe el proyecto de escuela técnica iniciado el año anterior.

En 1997, por decisión de la entonces Directora de DEMES –Lic. Graciela Beatriz Santiago-, se impone la Orientación “Producción de Bienes y Servicios” –Suborientación “Producción Industrial”- con la especialidad Electricidad-Electrónica para nuestro Ciclo de Especialización.

En 1998, se recibe un equipamiento para conexión on line a Internet con aulas de 30 países del mundo, siendo entonces una tecnología única en nuestra provincia.

Desde el ese mismo año y hasta febrero de 2005, el Instituto fue Cabecera del Circuito X-18 (Departamento Punilla) del Programa Nacional de Becas Estudiantiles, coordinando la gestión del mismo con escuelas de Capilla del Monte, Huerta Grande, Icho Cruz y Santa María de Punilla. Dicho programa entregaba alrededor de 380 becas de ayuda económica en esas escuelas.

En 1999, se tiene ya los primeros 19 egresados de la nueva especialidad: Electricidad-Electrónica.

En el año 2000, se abre un establecimiento anexo en Villa Santa Cruz del Lago, el cual a partir del año 2004 se constituye en una institución independiente: el IPEM Nº 332.

También durante el 2000, el Gobierno Provincial construye el actual edificio con las instalaciones básicas, pero sin terminarlo totalmente. Actualmente, el edificio escolar se encuentra en obra de ampliación. Con la culminación del proyecto en construcción, la comunidad educativa podrá ver próximamente la concreción del sueño tan anhelado de poder contar con la escuela completa.

En el año 2003, se da la apertura de un Bachillerato Nocturno para Adultos: el CENMA Nº 117 – Anexo Tanti, institución que hoy comparte nuestro edificio.

Todos los años, en el mes de setiembre y en coincidencia con el Día del Estudiante, se realiza una Jornada de Convivencia, con base en el respeto, compañerismo y solidaridad, a los fines de estrechar lazos de unidad que permitan seguir creciendo.

Los alumnos del Instituto han participado y participan con frecuencia en Olimpiadas de Matemática, Geografía, Inventiva, Ciencia y Tecnología; en Competencias y Eventos Intercolegiales; en Concursos de Literatura Juvenil; en Proyectos de Colaboración con escuelas del exterior, obteniendo puestos calificados, además de diversas menciones y reconocimientos.

En el segundo semestre 2005, se inician las gestiones para incorporar una nueva especialidad a la oferta educativa del Instituto. Con el asesoramiento profesional calificado del Equipo Técnico de la DEMES, se realiza entonces un proceso institucional de reflexión y selección, con la participación de diversos actores de la comunidad educativa: alumnos, padres y docentes, que culmina con la elección definitiva de la especialidad Arte (de la Orientación Humanidades) para la nueva división de 4° año que se gestiona para el año en curso.

Hoy, marzo de 2006, trabajamos en la concreción de esta nueva especialidad que, indudablemente continuará forjando la identidad propia que ya posee nuestra querida escuela.